¿ QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

La endodoncia es el tratamiento a realizar cuando hay una afectación en la pulpa dental o ‘nervio del diente’. El principal motivo que causa dicha afectación es la caries dental, una patología infecciosa que proviene de las bacterias originadas por la fermentación de los azúcares provenientes de los alimentos. La caries va avanzando a través de las capas del diente, y si no la tratamos a tiempo acabará afectando la pulpa dental de forma irreversible, generando una inflamación que será preciso tratar con la realización de una endodoncia.

Hay otras causas que pueden provocar la inflamación/infección pulpar a parte de la caries: una restauración antigua rota, un traumatismo dental, un tallado de un diente previo a la colocación de una corona protésica, la enfermedad periodontal avanzada, una fisura de una corona dental, etc.

738326-smiling-photo-7.jpg

Es de vital importancia que una vez realizado el tratamiento el diente se restaure de forma adecuada. Los especialistas determinarán si se precisa una reconstrucción o la colocación de materiales protésicos más resistentes como coronas o incrustaciones. Una vez restaurado, el diente recupera su función.

Endodoncia-2.jpg

 

CONSECUENCIAS
Si no tratamos la inflamación pulpar, la pulpa dental se necrosará (se morirá) y las bacterias infectarán todo el interior de la raíz del diente. Dicha infección causará una respuesta inflamatoria en el hueso que sujeta la muela, provocando la pérdida del diente.

 

endodoncia.jpg

 

TRATAMIENTO
El tratamiento indicado para la inflamación irreversible de la pulpa dental es la endodoncia (también llamado coloquialmente “matar el nervio”). Dicho tratamiento consiste en la extirpación cuidadosa del tejido pulpar (nervio), en la desinfección del conducto donde estaba la pulpa y en la obturación (relleno) de dicho conducto con un material biocompatible que sea capaz de sellar el conducto e impedir que las bacterias vuelvan a infectarlo.