¿Qué es la periodoncia?

old.png

La Periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y posterior tratamiento de los tejidos que rodean al diente, es decir, la encía , el ligamento periodontal y el hueso. Hablamos de la gingivitis y de la enfermedad periodontal como entidades principales.

enfermedad-periodontal.jpg

Gingivitis: Consiste en una inflamación y sangrado de las encías. Se trata con una limpieza dental en la clínica dental y un cuidado diario adecuado. Es una inflamación reversible pero si no se trata adecuadamente puede profundizar y derivar en Periodontitis. Es una enfermedad muy común que afecta al 95 % de la población en algún momento de su vida.

Periodontitis: Conocida también como Piorrea. Cursa con inflamación y sangrado de las encías, pero además, hay pérdida de los tejidos de soporte de los dientes. Se produce una destrucción más profunda que además es irreversible. El tratamiento tiene como objetivo frenar ese proceso de destruccción en la mayor medida para intentar retrasar la pérdida de los dientes.

c700x420.jpg

En ocasiones puede avanzar sin dolor, al contrario que la caries dental profunda, por ello es importante realizar revisiones para detectarlo a tiempo. En algunos casos también produce mal aliento de boca (halitosis) y un problema estético. Puede llegar a repercutir en la salud general aumentando el riesgo cardiovascular, diabético o partos prematuros.

El tratamiento consiste en eliminar bajo anestesia local las bacterias presentes entre la encía y el diente. Se llaman raspados y alisados radiculares y son conocidos como curetajes por el empleo de curetas (instrumentos especialmente diseñados para eliminar el sarro y las bacterias). A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos.

Una vez realizado el tratamiento es muy importante el mantenimiento de los resultados con una higiene diaria adecuada y el seguimiento personalizado de cada paciente con citas periódicas para evitar la recaída.